viernes, 8 de mayo de 2009

Formas del relieve de la Región Metropolitana.

La región Metropolitana está formada por las 4 macroformas que existen en Chile: Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales, (aunque Santiago no tiene salida al mar).



Planicies Litorales: Comuna de San Pedro:(19)

Las planicies Litorales: Son fajas de formas planas y aterrazadas que se ubican entre la linea de más baja marea hasta la cordillera de la Costa por el este. Pero es importante señalar que la región Metropolitana no tiene salida al mar, ya que limita con el puerto de valparaiso en la 5° región.

Su ubicación es de 33° al sur del ecuador, y 70° al oeste de greenwich.

Su origen es debido a las transgresiones, (avances) y regresiones marinas, retrocesos del mar, que sumados a la glaciación y desglaciación se formaron.



Cordillera de la Costa: Til Til y Curacaví (1-6)

La Cordillera de la Costa, se presenta como un cordón compacto que delimita, por el poniente a la cuenca de Santiago. En esta región, este accidente alcanza continuidad y alturas que sobrepasan los 2.000 msnm, tales como: el cordón de los cerros del Roble 2.222 msnm, La Campana 1.828 msnm, Vizcachas 2.046 msnm, el Roble Alto 2.185 msnm y los altos de Chicauma y Lipangue.

Su origen fue millones de años después de la formación de la cordillera de los Andes, tras que una gran actividad volcánica la separarade la cordillera de los Andes




Depresión intermedia: Colina y Pirque (2-18)

La Depresión Intermedia: también conocida, en esta zona, como Cuenca de Santiago cuyos límites son: por el norte, el cordón de Chacabuco; al este, la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la Cordillera de la Costa. La cuenca de Santiago tiene una longitud de 80 Km en dirección norte-sur, y 35 Km de ancho, sentido este-oeste. Su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago, con una altitud media de 520 msnm. En esta zona, también, provenientes de cordones montañosos preexistentes, se encuentran algunos cerros islas insertos en plena ciudad de Santiago, tales como Santa Lucía, Blanco y Renca.

Origen: Al formarse por la actividad volcánica la cordillera de la costa separada de los Andes entre ambas quedó la depreción intermedia, también conocida como el altiplano, que con el material volcánico más las mareas y el material lluviál se rellenó y se formó la cuenca de Santiago.





Cordillera de los Andes: Farellones y San José de Maipo (3-4)


La Cordillera de los Andes: en esta región se presenta alta y maciza. Además, vuelve a aparecer la actividad volcánica con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera. Entre estos podemos nombrar al Tupungato (6.570 msnm), Marmolejo (6.108 msnm), Nevados del Plomo (6.050 msnm), Nevado de Los Piuquenes (6.017 msnm) y el San José (5.856 msnm). La Cordillera de los Andes presenta nieves permanentes que proporcionan a esta región grandes recursos hídricos. Al sur de la cuenca de la Región Metropolitana, el valle central está cerrado en la zona de Angostura de Paine por otra estribación cordillerana, que en la práctica se une con los cerros de Paine, provenientes de la Cordillera de la Costa.
De la erosión de la Cordillera de los Andes y de las cenizas volcánicas provienen los materiales que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia.

Su origen fue hace 65 millones de años cuando los 2 geosinclinales que componían Chile (el Andino y el Magallagánico fueron precionedos por la placa de Nasca y la Sudamericana formando la cordillera de los Andes que ocupó todo el territorio Chileno.


Región metropolitana:



Fuente: http://www.mapasdechile.com/relieve_region_metropolitana/index.htm

2 comentarios:

  1. Estimados

    Revisen las faltas de ortografía en su blog, por ejemplo Depresión, que se encuentra con C

    El Profe

    ResponderEliminar
  2. Estimados alumnos,

    las fotos me parecen bien.
    Pero, la pauta indicaba que era necesario describir las formas del relieve de la región, es decir, identificar y definir de manera general cómo se presenta cada macroforma.
    Lo que podrían hacer es describir la macroforma indicando alguno de sus elementos: altura, anchura, origen geológico, etc. Para ello utilicen la tabla resumen que hicieron antes.

    El profe

    ResponderEliminar